miércoles, 12 de marzo de 2014

La Tecnología de la Información como pilar de la Gestión Pública

Para poder entender claramente cuál es la relación que existe entre las Tecnologías de la Información y la Gestión Pública debemos primeramente dar un alcance de cuáles son los conceptos básicos de estos dos temas. En ese sentido, propongo una forma simple de conceptualizar las tecnologías de la información, como un conjunto de herramientas de software que permiten crear productos y/o servicios que interconectan a las personas, logrando que esta relación rompa fronteras ofreciendo seguridad de la información, difundiendo conocimiento y mejorando notablemente las relaciones interpersonales. Por lo tanto, este conjunto de herramientas, enmarca el acceso a la información permitiendo registrar,  almacenar y gestionar contenidos informáticos, que en su secuencia final se de velocidad en la transmisión del conocimiento y seguridad en la información que es trasmitida.

Por su parte,  la Gestión Pública puede entenderse como la nueva manera de gestionar la administración pública, basándose en el desarrollo de las políticas públicas y las acciones a ejecutar,  donde se encuentran establecidas las metas a las cuales se desean llegar para conseguir el objetivo común, entendiéndose este como el bienestar social de la población.

Ahora bien, todas estas iniciativas nacen de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, donde su fin último está destinado a lograr que las deficiencias encontradas en el sector publico sean erradicadas o bien moldeadas para que sus indicadores de resultado sean menores en un mediano plazo.

Considero que una de las deficiencias del Estado Peruano va íntimamente ligada a la carencia de sistemas integrados y modelos de gestión eficientes. Por lo tanto, dentro de los objetivos específicos del proceso de gestión pública en la modernización debería estar el promover el gobierno electrónico a través de la aplicación intensiva y adecuada de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) como pilar a los procesos de planificación,  gestión, ejecución y control de los proyectos de avanzada que realizan los Organismos del Estado; es importante resaltar que gracias a la aplicación de la tecnología de la información se puede articular las políticas públicas nacionales, regionales y locales obteniendo resultados provechosos en los tres niveles del Estado.

En ese orden de ideas,  la modernización del Estado debería incluir como implemento indispensable en la Gestión Pública mantener un impacto en la sociedad a través del principio de sostenibilidad; es decir, cuidar el medio ambiente, el cual se ha convertido en un tema prioritario global, considerando que para que una gestión pública tenga un resultado favorable, su proceso de planificación y acción debe estar enmarcado en proteger y promover el adecuado aprovechamiento del medio ambiente. Es por ello, que debemos ir reduciendo procesos que requieran el uso de papel y transformarlos en soluciones de tecnologías de la información que actúen como piedra angular para el uso y aprovechamiento de los mismos,  los cuales deben ser un motor para la gestión pública ejercida por el Estado, optimizando su desempeño.


María Ursula Ortiz Ruggiero

Fedataria Informática.

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